Válvulas

Válvulas

Venta de Válvulas en Madrid

En Saneamientos Navacerrada disponemos de distintos tipos de válvulas. Sin embargo son las válvulas manuales con sistemas de vapor de compuerta, mariposa, globo o bola las mayormente conocidas dentro de este mercado.

Tipos de Válvulas

Existen diferentes clasificaciones de las válvulas pero destacamos la organización por construcción y características, gracias a las cuales distinguimos entre:

Válvula de mariposa

Las válvulas de mariposa se usan principalmente para aplicaciones de baja presión. Se suelen utilizar para abrir o cerrar el acceso al fluido o para organizarlo aunque no es del todo aconsejable.

Este tipo de válvulas destaca por su apresurada actuación debido a que abren y cierran a un cuarto de vuelta. Las válvulas de mariposa son apropiadas para establecerse en espacios pequeños o donde no se puede sostener mucha carga.

El sistema de cierre que tienen este tipo de válvulas es similar o prácticamente igual que el de una válvula de bola. Las dimensiones de una válvula de mariposa pueden apreciarse como que es demasiado pequeña, causando una peculiaridad principal que sería una ligera bajada de presión.

Las fracciones de una válvula de mariposa que se puede distinguir son:

  • el cuerpo que puede estar fabricado de hierro, acero al carbón, acero inoxidable u otro plástico
  • el disco compuesto de los mismos materiales del cuerpo
  • y el asiento constituido principalmente de materiales como los elastómeros encontrando otros elementos adicionales según la práctica de la válvula

Dentro de las válvulas de mariposa existen de alto rentabilidad o rendimiento, que aguantan una presión y temperatura altas y requisitos de la actuación más estrictas. Entre sus ventajas destacan su fácil mantenimiento, que son muy sencillas y simples de utilizar.

Pueden emplearse en la aplicación de agua limpia o con sólidos pero teniendo en cuenta por porcentaje, también pueden utilizarse para ácidos y otros fluidos que tienen en cuenta la presión y temperatura que se emplee en el desarrollo.

Válvulas de bola

Las válvulas de bola presentan muy buen espacio de cierre y son muy cómodas debido a que para abrir y cerrar la válvula es tan simple que solo es necesario girar la manivela 90°. Aunque también puede realizarse haciendo el conocido “paso completo” es decir, que la abertura de la válvula de bola sea de la misma medida que el interior de las del conducto, produciendo una muy ligera caída de presión.

Otra principal particularidad, es el descenso de peligro de fuga de la glándula sello, que puede ser causado debido al giro de 90° del eje de la válvula. Esta válvula es para el empleo exclusivo en la situación totalmente abierta o cerrada, por lo que no es conveniente su uso en una postura de apertura parcial para ninguna intención, como por ejemplo puede ser la comprobación de caudal.

Las válvulas de bola tienen un procedimiento de cierre que gira en el trayecto de circulación para frenar o parar el flujo.

Este tipo de válvula por su parte dispone de un anillo constituido en el asiento de la válvula. Si la presión se destina a una porción del asiento de la válvula, esta utiliza en postura abierta, ocasionando con ello que el asiento de la válvula se pueda desfigurar, provacando que sus cualidades de sellado se dañen y tuviera una perdida como resultado de todo ello.

Válvula de globo

La válvula de globo es oportuna para manejar una gran diversidad de prácticas, como la comprobación del caudal o el registro de abierto-cerrado. Como primordial característica es que si se emplea en la postura abierta, hay escasas probabilidades por deterioro al asiento o tapón teniendo como causa primordial el fluido. Destacar que lo que usa para registro del caudal la válvula de globo es una válvula de aguja.

El componente de cierre de las válvulas de globo ejerce como un tapón en el trayecto de circulación para conseguir con ello frenar el flujo. Cuando el tapón se toca con el asiento, esto quiere decir que la válvula se encuentra cerrada, mientras que cuando el tapón permanece separado del asiento, la válvula se halla abierta. Con eso se quiere decir que el control del caudal está establecido por el alzamiento del tapón de la válvula.

Otro aspecto importante es que el trayecto de circulación es en forma de 'S', esto quiere decir, que el descenso de presión es mayor que en los demás tipos de válvulas. Además, el vástago de la válvula tiene que ser activado un número de veces consiguiendo con ello abrir y cerrar la válvula, sin olvidar el riesgo de fugar por la glándula de sello. Por temas de seguridad debe conocer el punto exacto en el que la válvula está totalmente cerrada. Aunque si el cierre es muy rápido se puede deteriorar la válvula y al asiento.

Válvulas de compuerta

Las válvulas de compuerta son bidireccionales y de paso completo, también pueden ser con vástago fijo o vástago saliente según los espacios que se tienen disponibles en las líneas para su instalación.

El elemento de cierre de la válvula es incluido en el trayecto de la circulación para parar el flujo.
Las válvulas de compuerta destacan por tener una ligera caída de presión cuando se encuentra totalmente abierta. Pero por otro lado, el cuerpo de la válvula debe estar elevado fuera del trayecto de circulación, con la intención de que se abra y conseguir que la palanca este activada.

Este tipo de válvula se emplean para permitir que pase o no un fluido (ON-OFF), sin embargo no están planteadas para normalizar, es decir, deben estar completamente abiertas o completamente cerradas para que sus interiores no sean deteriorados por el fluido y su presión y de esta manera evitar el riesgo de fugas.

Las válvulas de compuerta también conocidas por válvulas de seccionamiento, constituidas en varios materiales como el bronce, el acero al carbón fundido, el acero inoxidable, el hierro, el acero... Este tipo de válvulas son utilizadas principalmente ya que su accesibilidad es bastante sencilla, y es una oportunidad económica y de manejo de fluidos peligrosos industriales.

Válvulas de diafragma 

Las válvulas de diafragma que frenan el flujo se emplean en los sistemas líquidos, con una válvula. Son mecanizadas, tienen un diafragma de tipo actuador, consiguiendo con ello sólo una válvula de diafragma con un nombre parecido, por lo lo tanto cuando una válvula es mencionada con este nombre, se debe verificar qué tipo de válvula es.

Estas válvulas pueden usar en distintos procesos de tratamientos de agua, en la industria alimenticia, en la minería, en la papelería, en química, en las generadoras de electricidad y refinerías entre otros.

La válvula de diafragma puede ser envuelta o puede tener una lona impermeable conocida como liner al interior del cuerpo que suele ser de un elastómero y desarrollan su ocupación con un deterioro menor que otra válvula puede tener.

Se debe tener cuidado con este tipo debido a que actúan con fluidos peligroso, como por ejemplo, corrosivos y abrasivos y que por sus dimensiones da una mayor capacidad de aplicaciones.

Consulta nuestro catálogo

Venta de documentos online

Saneamientos Navacerrada

Apartado de correos 105

  Avenida de la Fuente Nueva, 9
San Sebastián de los Reyes, 28703, (Madrid)

  91 659 27 58

  91 659 27 59