Acumulador Hidráulico

¿Qué es un Acumulador Hidráulico?

Un acumulador es un conducto de acero con fundas toriesféricas, idóneo para almacenar una determinada cantidad de fluido a presión para ayudar al circuito hidráulico. Normalmente se suele comprimir un gas como el nitrógeno, el cuál trasladará la presión y el caudal a dicho circuito, cuando lo requiera.

Funcionamiento del Acumulador Hidráulico

En el interior de los acumuladores hidráulicos se encuentra una parte completa de fluido enlazada con el circuito y otra parte ocupada con el gas a comprimir, siendo este normalmente nitrógeno.

Es imprescindible que ambas partes estén distanciadas por una vía elástica, una membrana o vejiga. Si la presión de la ruta supera la presión del nitrógeno, el aceite empieza a amontonarse prensando el gas, si por el contrario la presión disminuye, el volumen de aceite almacenado en el envase es retornado al mismo debido a la dispersión del nitrógeno.

Clasificación de los Acumuladores Hidráulicos

Los acumuladores hidráulicos podemos clasificarlos:

  • Acumulador de membrana: no acumula energía de presión debido a que los fluidos no se suelen comprimir. Están compuestos por una parte líquida y otra de gas separadas por una membrana, en cuyo fondo se sitúa un disco de válvula. Están equipados con un bloque de seguridad y cierre para impedir que la membrana se rompa o quede dañada al estar en funcionamiento.

Es importante conocer el material con el que está fabricada la membrana ya que tiene que ser compatible con el medio y las temperaturas, todos los siguientes materias están hechos de corcho aunque se diferencian:

NBR, caucho acrilonitrilo butadieno, perbunan; IIR, caucho butílico; FKM, caucho fluorado, Viton y ECO, caucho de epiclorohidrina-óxido de etileno

  • Acumulador de vejiga: están constituidos por una parte liquida y otra con gas al igual que los acumuladores de membrana, sin embargo este modelo separa ambas partes con una vejiga. Están disponibles en distintos niveles de presión: modelo estándar o modelo de baja presión. Cuentan con la ventaja de que son más fáciles de reparar y se puede realizar en menor tiempo.

El material compuesto de la vejiga tendrá en cuenta el medio y la temperatura de servicio. A la par que los acumuladores de membrana el materia de la vejiga será de caucho: NBR, IIR, FKM y ECO.

  • Acumulador de embolo: se suelen utilizar frascos de nitrógeno adicionales enlazados entre sí conformando una batería. Este método también se puede utilizar cuando, entre la compresión máxima y mínima del circuito no suele tener un cambio muy notable, en este tipo de sucesos el volumen almacenado puede ser escaso si no se ponen en contacto los frascos adicionales.
  • Acumuladores neumáticos: este tipo de acumulador se utiliza separa el aceite y el gas. Una de las principales características es que puede comprimir los gases. El aceite y el gas se establecen en la vejiga, cuando el aceite aumenta la presión es el momento en el que se comprime el gas, debido a esta acción el gas se vuelve a expandir y sale el aceite. Es un modelo que se usa en muchos casos para cargarlos de energía y ejercer como amortiguadores en los ascensos de presión.

Los componentes del acumulador de neumático de pistón típico:

- Válvula para gas

- Cámara de gas

- Cámara de aceite

- Sistema hidráulicos

- Orificio de purga

- Pistón libre

- Empaquetadura

¿Cuales son las funciones del Acumulador Hidráulico?

Desde Saneamientos Navacerrada nos importa que nuestros clientes conozcan los productos por eso les informamos sobre las funciones en este caso del acumulador hidráulico:

  • Acumulación de energía
  • Accionamiento de emergencia
  • Nivelación de fugas de aceite
  • Compensación de volumen
  • Obtener un aumento de la presión
  • Impregnación de golpes
  • Tener siempre constante la presión
  • Amortiguación de pulsaciones de presión
  • Y sirve como suspensión para las puntas de presión

Consulta nuestro catálogo

Venta de documentos online

Saneamientos Navacerrada

Apartado de correos 105

  Avenida de la Fuente Nueva, 9
San Sebastián de los Reyes, 28703, (Madrid)

  91 659 27 58

  91 659 27 59